Traumatismo de la cabeza en adultos y niños


6 signos  de alarma que tienes que tener en cuenta si alguien se golpea la cabeza. Si el paciente  presenta estos síntomas, no pierdas tiempo y llévalo a un centro de salud, a la clínica más cercana o al hospital.  Es importante tener en cuenta si el paciente es niño o un adulto mayor ya que los signos clínicos pueden variar o enmascararse. Es importante también la forma del accidente ya que este puede determinar el tipo de lesión que puede desarrollar el paciente y pueden ir desde un simple céfalo hematoma, fractura de cráneo, hematoma epidural o subdural agudo o crónico hasta una  contusión  hemmorragica intra cerebral o una lesión axonal difusa que eventualmente podría dejar en coma al paciente.

Cuando un paciente se golpea la cabeza tenemos que tener en cuenta los signos de alarma que nos podrían estar avisando sobre algún problema mayor como un coágulo en la cabeza o edema cerebral (hinchazón del cerebro) por lo que tenemos que tener en cuenta estos puntos:

  1.  Convulsiones: En niños con fiebre hay que diferenciar la convulsión febril.
  2.  Vómitos a repetición: Generalmente son vómitos explosivos que no seden, no se tolera nada vía oral.
  3.  Dolor intenso de cabeza: Que no calme con los analgésicos
  4. Tendencia al sueño: Que no sostenga una conversación porque le gana el sueño, en niños es común que quieran dormir después del llanto. 
  5. Irritabilidad (en niños/lactantes): El llanto persistente que no calme con la lactancia debe ser un signo de alarma.
  6. Desorientación: Los pacientes de la tercera edad que se desorienten después de un golpe en la cabeza y que además no recobren la orientación debe considerarse un signo de alarma.

Sabiendo la causa del accidente, el estado neurológico del paciente y reconociendo uno o más signos de alarma lo que sigue es llevar a un centro de salud o al hospital para que el paciente sea atendido de forma oportuna. El emergencista debe reconocer desde un cefalohematoma externo con o sin fractura craneal hasta un hematoma intra craneal con o sin contusión hemorragia intra cerebral. El especialista deberá decidir que conducta seguir y puede ser desde observar al paciente durante algunas horas o intervenir quirurgicamente para retirar la lesión.

NeuroSalud

Somos un equipo de Médicos especialistas que trabajamos en diferentes clínicas de Lima Perú desarrollando la neurocirugía en diferentes sub especialidades.

Servicios

Contacto

  • Dirección:
    Avenida Alfredo Benavides 2965, Miraflores, 18 Lima, Perú