¿Porqué nos duele la espalda? Causas y soluciones

  • Inicio
  • blog
  • ¿Porqué nos duele la espalda? Causas y soluciones

El dolor de espalda es muy frecuente y nos deja muchas veces postrado en cama.  Las causas son múltiples pero las más comunes son los problemas mecánicos, de mala postura, por esfuerzo físico.  En muchas ocasiones la causa puede relacionarse con problemas de compresión del nervio que dan como resultado el dolor del nervio ciático. Para diagnosticar estos problemas se requiere de resonancia magnética casi de forma  obligatoria.  Así mismo repasaremos algunas de las causas de este mal que aqueja a miles de personas y veremos también la forma de mejorar la calidad de vida cuando el dolor es crónico, intenso y discapacitante.

La causa más frecuente de  dolores de espalda es por un problema muscular, mecánico, de ligamentos o de la misma articulación entre vertebra y vertebra de manera que después de un esfuerzo físico se produce una lesión de tipo inflamatoria a cualquier nivel, luego se produce una contractura muscular y así se vuelve un circulo vicioso entre el dolor a causa de la lesión primaria y el dolor a consecuencia de la contractura muscular. Sin embargo hay otras causas de dolor que son importantes estudiarlas.

Si la causa primaria no es muscular ni de ligamentos ni tampoco es de la articulación, entonces debemos pensar en lo siguiente:

  1. Hernia discal con compresión del nervio.
  2. Cierre de las salidas de los nervios (estenosis foraminal por artrosis degenerativa, disco artrosis, etc.)
  3. Inestabilidad vertebral con compromiso vertebral y claudicación a la marcha.
  4. Canal raquídeo estrecho con compromiso del nervio.
  5. Fractura vertebral con inestabilidad vertebral.

Si el paciente tampoco presenta ninguna de estas patologías entonces debemos recurrir a exámenes de laboratorio para descartar alguna enfermedad infecciosa versus una enfermedad reumatoidea.

Como la mayoría de los casos no son de caracter quirúrgico quizá el problema resuelva con terapia de rehabilitación, manejo con analgésicos, reposo y mucha paciencia ya que el proceso puede durar desde semanas hasta algunos meses. El reposo es el mejor analgésico siempre buscando la posición antálgica (posición correcta donde el dolor disminuye). Bajar de peso nos facilitaría mucho para el manejo del dolor.  El fumar es contraproducente porque directamente deshidrata el disco de la columna vertebral.  De ser el caso quirúrgico, no se alarme porque las nuevas técnicas resuelven el problema con cirugías cortas y recuperación rápida con una estadía hospitalaria de pocos días y regreso a su actividad cotidiana al cabo de pocas semanas, generalmente entre 2 a 3 semanas. Es frecuente continuar con medicina fisica y rehabilitación luego de la cirugia pero eso dependerá de la recuperación misma del paciente. 

Sugerimos leer: Low Back Pain (aans.org)

NeuroSalud

Somos un equipo de Médicos especialistas que trabajamos en diferentes clínicas de Lima Perú desarrollando la neurocirugía en diferentes sub especialidades.

Servicios

Contacto

  • Dirección:
    Avenida Alfredo Benavides 2965, Miraflores, 18 Lima, Perú