Migraña y los mejores consejos para evitarla.

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En este articulo encontrarás  consejos útiles  para evitar una crisis de migraña y si la tuvieras te explicaremos como salir de ella. Hoy en día existen muchas alternativas farmacológicas para su tratamiento y además para su  prevención, de tal modo que es importante establecer el tipo de migraña, la frecuencia y la durabilidad de la crisis para poder plantear mejor la estrategia terapéutica. Este articulo es importante ya que las migrañas son muy frecuentes y representan un porcentaje muy alto en faltas al trabajo por eso debemos prevenirlas y aliviar las crisis que se suscitan. 

El primer punto a tratar es pensar que cosa podría causar una crisis migrañosa. Por ejemplo, hay medicamentos que causan migraña como los anticonceptivos orales, hay alimentos que también son el gatillo para una crisis migrañosa como el chocolate o determinados quesos, ademas existen factores como el estrés, la falta de sueño, la fatiga, etc. que también pueden hacer que la migraña aparezca. Por lo tanto como primer punto tenemos que:

  1. Identificar que puede causar una crisis de migraña: Alimentos, alcohol, estrés, etc.
  2. Tener hábitos periódicos:  Las horas de acostarse o la hora de levantarse de la cama, las horas de desayunar o de almorzar. Esto debe ser rutinario.
  3. El ejercicio es clave: Desde una simple caminata de 20 o 30 minutos de forma rutinaria hasta los ejercicios de alta intensidad disminuyen las frecuencias de las crisis y la intensidad de estas.
  4. Uso de medicamentos sin indicación: El uso o abuso de analgésicos para la migraña puede traer problemas como gastritis o úlceras gástricas, afección renal o hepática y además podrían causar un efecto rebote sobre el dolor que viene a ser una migraña exacerbada al descontinuar el uso de estos medicamentos.

Si la migraña ya se instaló:

  1. Tomar los medicamentos recetados apenas aparezca el primer síntoma, no dejar pasar el tiempo ya que una vez instalada la migraña es mucho mas difícil combatirla.
  2. Los ejercicios de relajación ayudan, incluso se puede prescribir relajantes musculares o ansiolíticos.
  3. De la manera posible estar en un cuarto oscuro y sin ruidos molestos ya que esto podría agudizar el cuadro.
  4. Si la migraña se vuelve rebelde debe llamarnos para cambiar el esquema terapéutico y ofrecerle un tratamiento médico preventivo.


Acuérdese que la migraña es tratable y no debería perjudicar su que hacer diario.

Hay una gran variedad de analgésicos desde los mas simples como el paracetamol o la aspirina hasta los complejos anti migrañosos como los triptanos. En el medio de estos existen los medicamentos compuestos por ergotaminas combinados con cafeína. El paciente migrañoso debe reconocer que medicamento le va mejor de lo contrario debe usar los compuestos anti migraña bajo supervisión medica. Si las crisis son frecuentes (2 o 3 veces por semana) debe usar tratamiento preventivo con anti convulsivos, anti depresivos o con algún fármaco para preveción del cuadro. Todo esto debe ser supervisado por el especialista.

Le recomendamos leer:

Migraine Headache Treatment & Management. Jan 30, 2018 (Medscape).

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